MeeT es un programa de entrenamiento de competencias clave en el trabajo, desarrollado desde el paradigma de la atención plena (Mindfulness). MeeT enseña habilidades para ser más conscientes, y así, poder permanecer con mayor serenidad en el trabajo.

Entrenando la Inteligencia Emocional

Este curso integra la neurociencia de la teoría de la inteligencia emocional con las prácticas contemplativas como la meditación mindfulness, para trabajar directamente con el cerebro emocional y desarrollar los dominios fundamentales de la inteligencia emocional (autoconocimiento, autorregulación, autoconfianza, automotivación, y empatía).

Cada sesión combina la reflexión y la práctica de la atención plena, con autoevaluaciones confidenciales que permitirán un autoconocimiento más profundo. Se trata de comprender los beneficios de ser emocionalmente inteligente, y cómo la meditación y otras prácticas de la atención plena nos ayudan en ese sentido.

El curso empieza con la “Neurociencia de la IE” que muestra a los participantes que existe un volumen creciente de literatura científica sobre los efectos de entrenar las emociones con Mindfulness. Es decir, los beneficios de la meditación se enfocan de una manera científica “impulsada por datos” y totalmente secularizada (libre de creencias religiosas).


Cómo aplicar Mindfulness en el trabajo

Cuando una persona se compromete con la practica Mindfulness, desarrolla progresivamente una cierta habilidad para introducirlo en su vida cotidiana. No obstante, en ocasiones las circunstancias vitales no nos permiten encontrar las formas de hacerlo, o bien, la complejidad del entorno, como sucede con el trabajo, nos dificultan la extensión de la atención plena a esas áreas de nuestra vida.

El programa MeeT está diseñado para mostrar gradualmente diversas formas de integrar Mindfulness durante la jornada laboral. Cada una de las propuestas del curso sirve de base para que cada persona construya su propio esquema de aplicación, adaptándolo a su ritmo de vida y a sus necesidades fundamentales.

Gracias a MeeT, aprenden que, ante algo desagradable, desde una actitud mindfulness, sin ideas pre-concebidas, guiados por la experiencia emergente, será posible indagar sobre aquellos aspectos de la experiencia que aparecen en su narrativa, y detectar sus necesidades relacionales y evolutivas. De este modo, se puede facilitar una experiencia de continuo contacto interpersonal que facilita el equilibrio con uno mismo (Siegel, 2007).

MeeT está orientado al proceso y enseña a practicar Mindfulness y Compasión de forma consistente con la neurociencia, la psicología, la pedagogía de la educación y la formación contemplativa (laica). Por tanto, no se ofrecen técnicas para cada situación difícil, sino un enfoque sistémico a través del cual se desarrolla una forma de estar con presencia en el mundo, que facilita el descubrimiento de cómo comunicarse y trabajar con los demás en equilibrio.

Así, los participantes, asimilando los recursos más apropiados para su práctica de Mindfulness y Compasión, pueden aplicarlo fácil y oportunamente en su puesto de trabajo.


Metodología y Estructura en 5 temas

La metodología didáctica es eminentemente práctica con el fin de que los asistentes integren los conceptos de una forma experiencial y vívida. Se trata de ofrecer recursos útiles para que puedan ser utilizados en las situaciones cotidianas con las que nos enfrentamos en el trabajo. Este enfoque metodológico se despliega en tres ejes:

  1. Entrenamiento de la Atención para fomentar habilidades cognitivas y emocionales.
  2. Promoción de la percepción sutil en los procesos cognitivos y emocionales
  3. Creación de hábitos mentales sanos y eficaces, tanto a nivel personal como profesional

El programa MeeT desarrolla 5 temas en unas 20 horas en total, a través de 10 sesiones, que se presentan brevemente a continuación:

  • Tema 1.- Dispersión
  • Tema 2.- Reactividad
  • Tema 3.- Piloto Automático
  • Tema 4.- Desconexión
  • Tema 5.- Multitasking

En definitiva, se trata de una propuesta rica en contenidos prácticos, fáciles de aplicar a la vida laboral cotidiana, donde el participante va entrenando lo que más necesita, según sus prioridades, y va creando su propio itinerario de crecimiento personal, dentro de un marco muy definido y basado en la consolidación de un Clima de serenidad en la empresa.


Aspectos diferenciales de MeeT

El programa MeeT ofrece una serie de contenidos específicamente diseñados para explorar el entrenamiento de habilidades metacognitivas y las cualidades asociadas con la excelencia en el trabajo. Esta intersección, además de reducir el estrés, va a fomentar la creatividad en el desarrollo de conductas más saludables.

Los recursos de práctica Mindfulness han sido seleccionados desde diversos protocolos (MBCT, MBSR, MSC), cuyas evidencias científicas han demostrado eficacia a la hora de conseguir unos beneficios saludables.

Además, se han identificado Momentos de Aplicación de los recursos Mindfulness en el trabajo, para facilitar el entrenamiento “in situ”; así cada persona puede ser capaz de asimilar una nueva forma de contemplar las experiencias laborales: con mayor tolerancia y flexibilidad, y en definitiva, con mayor consciencia.

Otros aspectos diferenciales del programa MeeT subyacen en la propia esencia de Mindfulness, ya que se promueve que el participante “sea”: damos prioridad al Ser frente al Hacer. Además, tampoco se trata de “llegar a ningún sitio”, ni de realizar “esfuerzos”, sino, más bien, de aprender la manera de estar en equilibrio, con serenidad, en cualquier parte y situación, aunque está sea difícil. Vamos a cultivar la presencia, para ver con claridad, ya que las habilidades de inteligencia emocional y social, que se requieren en cada momento, comenzarán naturalmente a manifestarse, porque estamos prestando atención.


10 Sesiones con 8 Momentos de Aplicación

Ahora más que nunca, somos conscientes que trabajar en estos momentos de crisis, con tantas amenazas, puede ser muy estresante. Por eso, las prácticas MeeT están diseñadas para mejorar el equilibrio y la resiliencia personal: vamos a cultivar la capacidad de enfrentarnos a situaciones dolorosas a través de ejercicios de Mindfulness y Compasión.

Tema 1.- Dispersión

  • Sesión O: Preliminares Mindfulness
  • 1ª Sesión: Centrar la Atención para reducir la Dispersión. Momento: Alimentación Atenta

Tema 2.- Reactividad

  • 2ª Sesión: Actitud Mindful para reducir la Reactividad. Momento: Pausa Atenta
  • 3ª Sesión: Auto-Compasión para reducir la Reactividad. Momento: Pausa Compasiva

Tema 3.- Piloto Automático

  • 4ª Sesión: Regulación Cognitiva para romper el Piloto Automático. Momento: Desplazamiento Atento
  • 5ª Sesión: Regulación Emocional para romper el Piloto Automático. Momento: Emailing Atento

Tema 4.- Desconexión

  • 6ª Sesión: La Evitación Experiencial favorece la Desconexión. Momento: Comunicación Atenta
  • 7ª Sesión: Conexión Mindful. Momento: Reunión Atenta

Tema 5.- Multitasking

  • 8ª Sesión: Aplicación en el Trabajo para evitar Multitasking. Momento: Trabajo Atento
  • 9ª Sesión: Adaptación de Recursos al puesto de Trabajo.

Siempre con “aprendizaje consciente”

MeeT propone realizar un “aprendizaje consciente” (E. Langer), a través de un proceso más efectivo, placentero y estimulante, donde la participación activa vaya transformando el mismo proceso de aprendizaje.

En este sentido, Langer (2009) sugiere que el objetivo de este tipo de aprendizaje es alcanzar un estado de incertidumbre saludable, que nos llevará a detectar proactivamente los elementos nuevos. Dado que el mundo que nos rodea está en un flujo constante, “la certeza no es más que una ilusión”. Desde esta óptica, MeeT se centra en cultivar un estado mental flexible que nos permita percibir activamente cosas nuevas (vivir en incertidumbre), ser sensibles al contexto del presente.

Desde la perspectiva de Langer (1989), cuando una persona permanece en estado “mindless” (mente sin conciencia), está limitada por dicotomías cognitivas rígidas y la dependencia a ciertas rutinas como la única manera de escapar del estrés y la ansiedad. En cambio, la práctica de Mindfulness incrementa la conciencia y el cultivo de alternativas al estado mindless y al comportamiento compulsivo (Marlatt, 2002).